Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/antidepresivos-no-alteran-el-aprendizaje-de-la-descendencia.html
27 Julio 2017

Psiquiatría

Antidepresivos no alteran el aprendizaje de la descendencia

El estudio evidencia una asociación negativa entre el uso de los medicamentos por parte de la madre y una discapacidad intelectual de los niños

El uso de medicamentos antidepresivos durante el embarazo se ha asociado previamente con resultados adversos en la descendencia, pero la relación con discapacidad intelectual (DI) no ha sido investigada.

Abraham Reichenberg y colegas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, (Nueva York), examinaron la asociación del uso de medicación antidepresiva durante el embarazo con la DI en la descendencia. Además, investigaron la importancia de la enfermedad mental de los padres para tal asociación.

Los autores estimaron riesgos relativos (RR) e intervalos de confianza del 95% de la DI en niños expuestos a cualquier medicamento antidepresivo durante el embarazo  o específicamente a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI),  antidepresivos no SSRI, u otros psicotrópicos. Los análisis se ajustaron por factores de confusión potenciales. Además de los análisis de población total, se utilizó una submuestra para comparar madres que utilizaban antidepresivos durante el embarazo con mujeres que tenían al menos un diagnóstico de depresión o  ansiedad antes del parto, pero no usaban estos fármacos durante el período de gestación.

De los 179.007 niños incluidos en el estudio (promedio [DE] edad al final del seguimiento, 7,9 [0,6] años; 92.133 [51,5%] varones y 86.874 [48,5%] niñas), la DI se diagnosticó en 37 niños (0,9%) expuestos a antidepresivos y en 819 niños (0,5%) no expuestos. Con el ajuste para posibles factores de confusión, el RR de DI después de la exposición al fármaco, se estimó en 1,33 (IC del 95%: 0,90 a 1,98) en la muestra de población total y de 1,64 (95% CI: 0,95 a 2,83) en la submuestra de mujeres con depresión. Los resultados de los análisis de SSRI, antidepresivos no SSRI, y otros psicotrópicos y los análisis en submuestras clínicamente relevantes no se desviaron de los resultados de la muestra completa.

Finalmente, el riesgo no ajustado de discapacidad intelectual se incrementa en los hijos nacidos de madres tratadas durante el embarazo. Sin embargo, después de ajustar por factores de confusión, el estudio no encontró evidencia de una asociación entre la DI y el uso de medicación antidepresiva durante la gestación. En lugar de ello, la asociación puede ser atribuible a un mecanismo integral debido a otros factores como la edad de los padres y los trastornos psiquiátricos de la madre.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.1727


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...