SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/anestesia-no-genera-deficit-intelectual.html
03 Mayo 2018

En niños

Anestesia no genera déficit intelectual

Sin embargo, las exposiciones múltiples, se asocian con cambios neuropsicológicos específicos que podrían provocar dificultades de comportamiento.

Los fármacos que producen anestesia general pueden causar neurodegeneración y déficits de aprendizaje y comportamiento a largo plazo en animales jóvenes (incluidos primates no humanos). Numerosas investigaciones han buscado evidencia para similares efectos en niños. La mayoría de los estudios observacionales han encontrado que múltiples exposiciones a procedimientos que requieren anestesia general se asocian con tales alteraciones neurocognitivas, aunque con pequeños tamaños de efecto en algunos estudios.

Este estudio probó la hipótesis de que la exposición a procedimientos múltiples, pero no únicos, que requieren anestesia en niños antes de los 3 años de edad está asociada con resultados adversos en el desarrollo neurológico (David Warner y especialistas del Centro Pediátrico de Mayo Clinic).

Los niños nacidos en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1994 y 2007 fueron reclutados usando un enfoque guiado por la propensión y se sometieron a pruebas neuropsicológicas entre los 8 y 12 años de edad o entre los 15 y 20. El resultado primario fue la puntuación en una escala estándar validada (Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence). Las medidas de resultado secundarias incluyeron dominios individuales de una evaluación neuropsicológica exhaustiva e informes de los padres.

En total, 997 niños completaron las pruebas (411 nunca anestesiados, 380 expuestos solo una vez y 206 expuestos en múltiples ocasiones). La medida de resultado primaria del cociente intelectual no difirió significativamente según la cantidad de intervenciones. Los expuestos tuvieron una puntuación de 1,3 puntos (IC del 95%: -3,8 a 1,2; p = 0,32; exposición múltiple) y 0,5 puntos (IC del 95%: -2,8 a 1,9; p = 0,70; exposición única), que fue inferior a la de los no anestesiados. Para los resultados secundarios, la velocidad de procesamiento y las capacidades motoras finas disminuyeron en los niños expuestos varias veces, pero no en aquellos de forma única. Finalmente, los padres de niños expuestos de manera múltiple reportaron un aumento en los problemas relacionados con la función ejecutiva, comportamiento y lectura.

En suma, la exposición a la anestesia antes de los 3 años de edad no se asocia con déficits en la medida de inteligencia general. Aunque los resultados secundarios deben interpretarse con cautela, sugieren la hipótesis de que exposiciones múltiples, pero no únicas, están relacionadas con un patrón de cambios en dominios neuropsicológicos específicos asociados con dificultades de comportamiento y aprendizaje.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1097/ALN.0000000000002232

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...