Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/analisis-sanguineo-permite-deteccion-tumoral-temprana.html
15 Marzo 2017

Oncología

Análisis sanguíneo permite detección tumoral temprana

El novedoso método puede identificar la presencia y localización de un tumor sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos invasivos como las biopsias.

Los sitios CpG adyacentes en el genoma de mamíferos pueden sufrir modificaciones químicas como la metilación e incluso presentar otros cambios debido a la procesividad de enzimas modificadoras de histonas. Sin embargo, también se han observado patrones discordantes, que están relacionados con procesos moleculares estocásticos o no coordinados.

Kun Zhang y especialistas de la Universidad de California en San Diego, se centraron búsquedas sistemáticas e investigación sobre regiones en el genoma humano completo que muestran una metilación altamente coordinada. Se definieron 147.888 bloques de sitios CpG fuertemente acoplados, denominados bloques de haplotipos de metilación, después de analizar un conjunto de datos de secuenciación de genomas completos. Finalmente, se realizó el análisis de tejido específico mediante el método que muestra una huella de ADN específica (haplotipo de metilación CpG), que representa la adición de grupos metilo a múltiples secuencias CG adyacentes a una secuencia de ADN,. También se identificaron subconjuntos de bloques informativos para la desconvolución de muestras heterogéneas.

De esta forma, los investigadores elaboraron una base de datos de patrones completos de metilación de CpG de diez tejidos sanos –hígado, intestino, colon, pulmón, cerebro, riñón, páncreas, bazo, estómago y sangre–. Adicionalmente, analizaron muestras tumorales y de sangre proveniente de pacientes con cáncer para crear una base de datos de marcadores genéticos específicos.

Finalmente, los investigadores examinaron muestras de sangre de individuos con y sin tumores en busca marcadores cancerígenos y patrones de metilación específicos para cada tejido. Los resultados mostraron que el método la prueba funciona como un proceso de autenticación dual: se requiere la combinación de señales del tumor y del tejido, por encima de un corte estadístico, para asignar una coincidencia positiva como detección.

En suma, utilizando haplotipos de metilación se muestra la estimación cuantitativa de la carga tumoral y su tejido de origen mediante el análisis del ADN circulante libre de células de 59 pacientes con cáncer de pulmón o colorrectal.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1038/ng.3805


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

31 Congreso de la sociedad española de arteriosclerosis

30 Mayo 2018

El evento se convertirá en el escenario perfecto para analizar las últimas novedades en el diagnóstico de la arteriosclerosis, incluidos ...

Destacado Artículos Destacados

Tratamiento endovascular temprano mejora outcome funcional

09 Abril 2018

En pacientes que han sufrido accidente cerebral isquémico agudo, el adelanto de la intervención se asocia con una mayor probabilidad de i...

Variante génica protege contra la enfermedad hepática

02 Abril 2018

La elucidación de los factores genéticos que subyacen a la patología de carácter crónico permite revelar nuevas dianas terapéuticas.

...

Destacado Progresos Médicos

Melanina y defensa antifúngica

26 Marzo 2018

La mayoría de los organismos producen numerosas variedades de pigmentos oscuros conocidos como melaninas, que se encuentran entre las últ...

Avances en el trasplante de médula

12 Marzo 2018

El éxito en el trasplante de médula ósea siempre ha dependido del descubrimiento científico. Antes del hallazgo de la histocompatibilidad...