SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/18593.html
16 Julio 2010

Reumatología

Lupus eritematoso puede mejorar con la terapia biológica

Sin embargo, los recientes estudios han sugerido que ciertos subgrupos de pacientes pueden responder diferentemente a algunos de los agentes analizados.

Los últimos 2 años han sido una época difícil en la investigación del lupus. Tras la exitosa introducción de la terapia biológica en otras enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y artritis psoriásica, la aparición de terapias dirigidas al manejo farmacológico del lupus eritematoso sistémico (LES) se han anunció con gran realce. Esto, junto con las primeras experiencias con fármacos biológicos, en particular rituximab, ha generado un considerable optimismo. Lamentablemente, los recientes estudios no han cumplido con su objetivo primario lo que ha llevado hacer una pausa y revisar la situación.

Ian N. Bruce de la Universidad de Manchester, Reino Unido, consideró las necesidades terapéuticas no cubiertas en el lupus y revisó los últimos datos y ensayos clínicos, así como evaluar los resultados que cabe extraer de estos estudios.

La evidencia encontrada sigue haciendo hincapié en la eficacia de rituximab en el lupus eritematoso sistémico refractario (LES) de los pacientes. Un número de ensayos clínicos con agentes biológicos, incluyendo el rituximab, no han logrado su objetivo principal, sin embargo los aspectos de diseño de los ensayos, tales como la elección del instrumento utilizado para medir la actividad de la enfermedad, el uso de medicación concomitante y la inadecuada potencia para detectar un efecto realista pueden haber contribuido a no alcanzar los criterios de valoración. Ciertos subgrupos de pacientes en estos ensayos también han respondido mejor que toda la población lo que sugiere que la heterogeneidad de la enfermedad puede ser un factor de confusión importante. Recientemente, belimumab ha tenido éxito en dos ensayos clínicos de fase III. Estas investigaciones han empleado un nuevo índice de respuesta para LES (ISR) derivado de los análisis secundarios a partir de los últimos datos de la fase II.

En conclusión, la terapia biológica es muy prometedora en el LES, por lo tanto, existe una posición muy fuerte para acelerar el desarrollo de este tipo de fármacos para la condición autoinmune.

Fuente bibliográfica

Curr Opin Rheumatol. 2010 May; 22(3):273-7

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...